Redes Sociales para crear tu Comunidad

Redes Sociales para crear tu Comunidad

Es muy normal pensar “quiero un perfil en Instagram con muchos seguidores” y seguir a nuestros instintos o malos consejos realizando acciones como empezar a seguir “a to quisqui” ¡o algo fatal!: Comprar seguidores para tus redes sociales.

Antes de empezar a explicarte el “orden natural de las cosas”, decirte que aunque es importante tener seguidores, por supuesto, muchas veces los seguidores no son más que un número, ya que lo que tiene en cuenta el famoso algoritmo de Instagram es, principalmente, la interacción con tu cuenta y que esta resulte de interés. 

Definir Objetivos de Marca en Redes Sociales

Es muy importante tener los objetivos de tu empresa claros. Estos pueden ser, por supuesto, ¡vender! Dar a conocer tu producto o servicio y que los consumidores lo elijan antes que otros.

Pero, ¿y los objetivos de marca en redes sociales? Pues no andan muy alejados del orden que debe seguir una empresa para nacer y crecer.

Conocimientos Social Media

¡Bueno, bueno, bueno! Empieza nuestra aventura en el mundo de Instagram. Lo primero es, obviamente, crear una cuenta. Los pasos son muy sencillos, aunque si quieres profesionalizar un poco tu perfil, es muy recomendable tener una Agencia de Marketing Digital o Community Manager a tu lado que te ayude a crear un perfil profesional para tu empresa, escribir una buena biografía que ayude a posicionar tu perfil dentro de ese embrollo que resulta el algoritmo de la red, organizar el contenido, estudiar qué hashtags utilizar, cuántos… 

Para esta primera fase, se realizan acciones dentro de la red como colaboraciones, concursos, sorteos, creación de contenido viral (es decir, que genere interacción), posts patrocinados… Todo con el objetivo claro de que te conozcan y empiecen a seguirte personas que estén interesados, no solo en tu empresa, sino en tu sector. Por eso, no puede venir mal un buen creativo que enfoque tu marca, cree una estrategia de comunicación y saque toda la belleza encerrada en tu sector.

Consideración del Target

Vale, nuestra cuenta está rodando, ahora es el momento de no perder el ritmo. Llega la fase en la que tenemos que persuadir para generar interés, y eso podemos verlo por nuestra interacción por los diferentes canales que facilita la red: mensajes directos, comentarios, me gusta, que se guarden los posts… 

Es importante estar al tanto de los insights de la red, por eso nuestra recomendación de tener una agencia de marketing digital profesional o Community Manager que te ayude a interpretar e ir marcando los objetivos posteriores.

¿Qué acciones se llevan a cabo en esta fase? pues vídeos demostración, utilización de IG Live, vídeos en IGTv, Reels, posts casos de éxito, consejos y tips. Todo con la clara intención de generar respuestas sobre la que nosotros actuamos. ¡Responde todos los comentarios y mensajes! ¡Escucha las estadísticas! ¿Qué publicaciones interesan a tu audiencia?

Objetivos Claros

Llega la etapa de la conexión: aquí es cuando hay que ver que te eligen a ti frente a tu competencia.

En esta fase, en el mundo digital, no es solo la acción de que te compren a ti antes que a tu competencia, sino que se suscriban a tu newsletter o quieran estar dentro de campañas que realices por mensajes directos de Instagram o un canal de Telegram, muy utilizado por algunas marcas.

Aquí es cuando llevamos a cabo acciones de engagement (es decir, creación de un vínculo emocional) y una fuerte interacción con los seguidores e incluso participación u organización de eventos donde estar presente y mostrar en redes más sobre tu desarrollo en “la vida real”.

Llamada a la Acción

Aquí empieza la jarana: tienes una comunidad a tope con tu marca, con tu cuenta, atenta a ti y tu contenido, es hora de empezar a meterles el gusanillo de comprarte. 

Aquí toca ser directos y ofrecer “call to actions” con bonos descuentos, ofertas irresistibles, envíos gratis… Siempre, por supuesto, siendo realistas con las posibilidades y no pierdas dinero, pero a lo mejor sí que toca invertir.

En esta fase, no hay que olvidar todo lo que hemos venido haciendo anteriormente. Nunca jamás de los jamases podemos olvidar a nuestros seguidores, que más que clientes, en este caso son nuestra comunidad, nuestra familia digital.

Ellos, interactuando con nuestro contenido, le están diciendo al algoritmo de Instagram que nuestra cuenta es de interés, por lo que la red de Facebook la recomendará a personas que pudieran estar interesadas en nuestro contenido y negocio.

Fideliza a tus Seguidores

Aquí ya está todo hecho como quien dice, hay que lograr la recompra y crear a usuarios recurrentes. ¡Que vuelvan! ya sea para comprar o conseguir nuestros servicios, así como recurrir a nuestro perfil para saber más y educarse. 

Acabarás viendo como en todo el proceso, habrás conseguido muchos seguidores en redes sociales y, además, de calidad. Gente que te quiere, ¡como los amigos de verdad! ¿Quién quiere gente que no aporta nada? ¡pues nadie!

Es muy importante, como se ha dicho ya, no dejar morir la cuenta ni su interacción, ver qué funciona y potenciarlo, ver qué no y buscar siempre nuevas fórmulas para no aburrir a nuestra comunidad.

Gestión de Redes Sociales para Empresas

En nuestra Agencia de Marketing Digital La Maceta, te ofrecemos una estrategia de redes sociales perfecta para tu negocio. No dejes pasar la oportunidad de crecer y evolucionar dentro de esta nueva era de la digitalización. ¡Piensa en digital y acertarás!

Leave a reply

Your email address will not be published.