Marketing de Guerrillas: Técnicas de Marketing no convencional para luchar contra el coronavirus

Marketing de Guerrillas: Técnicas de Marketing no convencional para luchar contra el coronavirus

¡Preparad las pinturas de guerra!

Sabemos lo que se avecina con el fin del estado de alarma, nuestras pequeñas y medianas empresas se enfrentan a una situación sin precedentes. Para LA MACETA supone nuestra principal preocupación, tenemos que ser conscientes que son el mayor sustento económico de este país. Pero ante grandes adversidades solo nos queda levantarnos reinventarnos y buscar la oportunidad en el cambio, porque recordad que “La mejor defensa siempre es un buen ataque”

¿Habéis oído hablar sobre él? ¿Qué es el marketing de guerrilla?

Consiste en el conjuntos de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios.

No estamos descubriendo nada nuevo, el marketing de guerrilla se remonta a la década de los 80, cuando las grandes empresas tenían el monopolio del marketing. Sus altos presupuestos obligaron a los pequeños comercios a elaborar sus propias estrategias de publicidad. Fue popularizado por Jay Conrad Levinson en su libro Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business (Secretos para hacer grandes ganancias de su pequeña empresa).

Creatividad

El ingrediente principal de este tipo de marketing: “La Creatividad”.  Se basa en usar ideas creativas y llevarlas a cabo en espacios transitados, situaciones del dia a dia o elementos del entorno, transformandolas en una experiencia que sorprenda, quede en la memoria y lo más importante, que posteriormente sea compartida. ¿Os atrevéis?.

“Que hablen bien o mal de ti, pero que hablen eso es lo importante”

Salvador Dalí

Las grandes multinacionales se sumaron a este movimiento con algunas propuestas realmente extraordinarias. Ni con el paso de los años hemos dejado de recordar aquellas increíbles ideas que fueron inmortalizadas por los allí presentes.

Ejemplos de cómo aplicaron Marketing de Guerrilla las grandes marcas:

  • Nike haciendo justicia a su lema “JUST DO IT” (Simplemente hazlo), dibujó su logotipo con la palabra “RUN” en las espalderas de un banco sin reposaderas para sentarte. Sencillez e inteligencia que seguro que no pasaron por alto los corredores de la zona.
  • Un paso de peatones cualquiera de una urbe cualquiera, una de las franjas de la señal (claramente diferenciada del resto) pintada con blanco nuclear y la imagen del famoso calvo de Don Limpio en el extremo. El algodón no engaña pero seguro que sorprendió a más de uno que transitaba este cruce.
  • McDonalds, una de las grandes precursoras en el uso de este tipo de estrategias, se sumó a la decoración de los pasos peatonales, simulando con pintura un cartucho de patatas fritas gigante. Seguro que más de uno que pasaba por allí fue directo a por su Big Mac con Patatas.
  • Si existe un toro más conocido que el de Osborne, ese es el de Wall Street. La marca americana de ropa interior para hombres Gold Toe le plantó unos calzoncillos gigantes (si, habéis leído bien) a la estatua en pleno centro financiero de Nueva York la semana previa a la Fashion Week.
  • Super Glue se limitó a pegar monedas por las calles de varias ciudades grabando a los transeúntes que intentaban (sin éxito alguno) cogerlas.
  • Ikea se dedicó a amueblar las paradas de autobús de algunas capitales como si del salón de una casa se tratase.
  • La industria cinematográfica también ha realizado originales acciones para la promoción de sus películas. Antes del preestreno de la famosa película de terror IT, colocaron globos rojos atados en alcantarillas acompañados de la frase IT IS CLOSER THAN YOU THINK y el hashtag #ITMOVIE IN CINEMAS SEPTEMBER 7. La acción tardó pocas horas en hacerse viral gracias a las RRSS.

Como podéis ver, no son necesarias grandes inversiones para daros a conocer y conseguir llegar a un amplio público. Hoy en día contamos con los mejores aliados, las RRSS y el Marketing Viral que facilitan la transmisión y difusión de impresiones por aquellas personas que han sido expuestas a una estrategia de “Marketing de guerrilla”.

En LA MACETA, Agencia de Marketing Digital en Sevilla queremos incentivaros a que innovéis y deis una vuelta de tuerca a la hora de promocionar vuestro negocio. Nos tenéis a vuestra disposición para cualquier tipo de ayuda que podamos ofreceros. ¡Ánimo! y recordad… como dijo William Wallace: Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán… Bah Olvidadlo.

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