Marketing de Guerrilla: Técnicas de Marketing Viral con poco presupuesto

Marketing de Guerrilla: Técnicas de Marketing Viral con poco presupuesto

¡Prepara las pinturas de guerra! Sabemos la que se avecina con el fin del estado de alarma, nuestras pequeñas y medianas empresas se enfrentan a una situación sin precedentes. Para LA MACETA supone nuestra principal preocupación, tenemos que ser conscientes que son el mayor sustento económico de este país. Pero ante grandes adversidades solo nos queda levantarnos, reinventarnos y buscar la oportunidad en el cambio.

“La mejor defensa siempre es un buen ataque”

¿Qué es el Marketing de Guerrilla?

¿Has oído hablar sobre él? Consiste en un conjuntos de estrategias y técnicas de marketing ejecutadas por medios no convencionales. Consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de ejecutando altas inversiones en espacios publicitarios exteriores.

No estamos descubriendo nada nuevo, el marketing de guerrilla se remonta a la década de los 80, cuando las grandes empresas tenían el monopolio del marketing. Sus altos presupuestos obligaron a los pequeños comercios a elaborar sus propias estrategias de publicidad. Fue popularizado por Jay Conrad Levinson en su libro Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business (Secretos para hacer grandes ganancias de su pequeña empresa).

Creatividad como modo de vida

El ingrediente principal de este tipo de marketing: “La Creatividad”.  Se basa en usar ideas creativas y llevarlas a cabo en espacios transitados, situaciones del día a día o elementos del entorno, transformándolas en una experiencia que sorprenda, quede en la memoria y lo más importante, que posteriormente sea compartida. ¿Te atreves?

“Que hablen bien o mal de ti, pero que hablen eso es lo importante”

Salvador Dalí

Las grandes multinacionales se sumaron a este movimiento con algunas propuestas realmente extraordinarias. Ni con el paso de los años hemos dejado de recordar aquellas increíbles ideas que fueron inmortalizadas por los allí presentes.

Estrategias de Marketing de Guerrilla de las grandes marcas

  • Nike haciendo justicia a su lema “JUST DO IT” (Simplemente hazlo), dibujó su logotipo con la palabra “RUN” en las espalderas de un banco sin reposaderas para sentarte. Sencillez e inteligencia que seguro que no pasaron por alto los corredores de la zona.
  • Un paso de peatones cualquiera de una urbe cualquiera, una de las franjas de la señal (claramente diferenciada del resto) pintada de blanco nuclear y la imagen del famoso calvo de Don Limpio en el extremo. El algodón no engaña, pero seguro que sorprendió a más de uno que transitaba este cruce.
  • McDonald’s, una de las grandes precursoras en el uso de este tipo de estrategias, se sumó a la decoración de los pasos peatonales simulando con pintura amarilla y roja un cartucho de patatas fritas gigante. Seguro que más de uno que pasaba por allí fue directo a por su Big Mac con Patatas.
  • Si existe un toro más conocido que el de Osborne, ese es el de Wall Street. La marca americana de ropa interior para hombres Gold Toe le plantó unos calzoncillos gigantes (si, has leído bien) a la estatua en pleno centro financiero de Nueva York la semana previa a la Fashion Week.
  • Loctite se limitó a pegar monedas por las calles de varias ciudades grabando a los transeúntes que intentaban cogerlas sin éxito alguno. Lo que ha unido Super Glue que no lo separe el hombre.
  • Ikea se limitó a amueblar las paradas de autobús de algunas capitales como si del salón de una casa se tratase. Simplemente fabuloso, como en casa en cualquier sitio gracias al gigante sueco.
  • La industria cinematográfica también ha realizado originales acciones para la promoción de sus películas. Antes del preestreno de la famosa película de terror IT, colocaron globos rojos atados en alcantarillas acompañados de la frase IT IS CLOSER THAN YOU THINK y el hashtag #ITMOVIE IN CINEMAS SEPTEMBER 7. La acción tardó pocas horas en hacerse viral gracias a las RRSS.

Creatividad y Estrategia para PYMES

Como puedes comprobar, no son necesarias grandes inversiones para darte a conocer y conseguir llegar a un amplio público. Hoy en día contamos con los mejores aliados, las RRSS y el Marketing Viral, que facilitan la transmisión y difusión de impresiones por aquellas personas que han sido expuestas a una estrategia de “Marketing de guerrilla”.

En LA MACETA, Agencia de Marketing Digital en Sevilla , queremos incentivarte a la innovación para que des una vuelta de tuerca a la hora de promocionar tu negocio. Nos tienes a tu disposición para cualquier tipo de ayuda que podamos ofrecerte. ¡Ánimo! y recuerda… como dijo William Wallace: Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán… Bah Olvidadlo.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *