Para Marketers y Empresas: Campaña de navidad 2020

Para Marketers y Empresas: Campaña de navidad 2020

Estrategia comercial para navidad contra el Covid-19

Se acercan las navidades y comienzan las campañas de estrategia comercial enfocadas en mejorar y facilitar la experiencia de los consumidores y lograr captar su atención. En nuestra agencia de marketing digital en Sevilla, LA MACETA, os queremos orientar con este artículo a los consumidores, y lograr así, que entendáis mejor su comportamiento previo e in situ al acto de compra.

Times Square en Nueva York, Oxford Street en Londres, Campos Elíseos en París, Gran Via en Madrid o el Paseo de Gracia en Barcelona, cuando nuestro cerebro procesa la palabra “Navidad”, directamente, se nos vienen a la mente imágenes como: centros neurálgicos con espectaculares decoraciones navideñas, grandes aglomeraciones de gente en las zonas comerciales de las ciudades y colas infinitas en pequeños comercios y grandes plataformas.  

Con el incesante crecimiento de la competencia en todos los sectores comerciales, aumenta la importancia de saber cómo piensan los consumidores y conocer la conducta de compra de los mismos. De esta forma, conseguirás adaptar tu negocio a ello y podrás determinar la mejor campaña de marketing enfocada en conseguir un incremento en ventas o aumentar la visibilidad de tu marca.

No obstante, sabemos que en este 2020 no serán unas navidades tradicionales. Por lo que todas las tendencias de consumo y estudios realizados hasta la fecha para conocer el comportamiento de nuestro público objetivo, las preferencias de nuestro target y la inversión en cada sector de los consumidores, será totalmente diferente. 

Cómo adaptar tu estrategia a los nuevos hábitos del target

Comprender la conducta del consumidor es un elemento clave de una estrategia de marketing. De hecho, antes de implementar una estrategia, es esencial entender completamente las necesidades y expectativas de los consumidores sobre los que se desea influir. Para ello, es necesario entender cómo interpretará el consumidor las acciones de marketing que les presentarás.

A continuación, os mostramos los datos ofrecidos por un estudio realizado por Think with Google. Una infografía que nos muestra información que puede resultar útil a la hora de plantear las estrategias para estas fechas. 

¿Cómo es el consumidor?

Según el estudio de Think with Google:

  • El 62% priorizarán más el canal online. Google cataloga a estos consumidores como: Consumidor Conectado. 
  • El 56% comprobar disponibilidad online antes de comprar offline. Google cataloga a estos consumidores como: Consumidor Conectado. 
  • El 68% se inspirarán más de manera online que offline. Google cataloga a estos consumidores como: Consumidor Conectado. 
  • El 9% comenzaron sus compras en septiembre. Google cataloga a estos consumidores como: Consumidor Previsor. 
  • El 74% comenzarán sus compras antes que años anteriores. Google cataloga a estos consumidores como: Consumidor Previsor.
  • El 64% consolidará sus compras para evitar riesgos de contagio. Google cataloga a estos consumidores como: Consumidor Prudente. 

¿Cuándo comienzan las búsquedas?

Think with Google nos ofrece los siguientes datos:

  • Con mayor antelación de un mes: Entre un 40 y un 50% de los consumidores.
  • Con un mes de antelación: Entre un 20 y un 30% de los consumidores.
  • Dos semanas antes de navidad: Entre un 15 y 20% de los consumidores.
  • Una semana antes de navidad: Entre un 10 y un 15% de los consumidores.

¿Dónde buscarán?

Aquellos que planean comprar en tienda física, realizarán una búsqueda online previa:

  • Tienda física: Entre un 35 y un 40% del público.
  • Buscadores: Entre un 25 y un 30% del público.
  • Redes Sociales: Entre un 25 y un 30% del público.
  • Marketplaces: Entre un 20 y un 25% del público.
  • Youtube: Entre un 10 y un 15% del público.
  • Revistas: Entre un 5 y un 10% del público.

¿Cuándo comienzan las compras?

El consumidor 2020 es previsor y adelanta las compras a noviembre:

  • Noviembre: Un 20% de los consumidores.
  • Black Friday: Entre un 30 y un 40% de los consumidores.
  • Principios de diciembre: Entre un 20 y un 30% de los consumidores.
  • Días previos a navidad: Entre un 20 y un 30% de los consumidores.

¿Dónde comprarán?

La tienda física sigue teniendo mucho peso en las compras navideñas, pero el canal online y la omnicanalidad aumentan notablemente:

  • Tienda física: Entre un 50 y un 60% se personará en los establecimientos comerciales.
  • Canal online: Entre un 30 y un 40% realizará sus compras de forma digital.
  • Ambos: Entre un un 10 y un 20% alternará ambas acciones de compra.

¿Cuánto gastarán los consumidores?

Casi el 100% de los españoles realizará alguna compra navideña:

  • El 90% de las mujeres realizarán compras navideñas con un consumo medio de 247€.
  • El 85% de los hombres realizarán compras navideñas con un consumo medio de 234€.

¿Cuánto gastarán respecto a otros años? 

Existe una gran oportunidad con los consumidores indecisos, ya que están abiertos a lo que las diferentes marcas les puedan ofrecer:

  • Un 6% aumentará el gasto respecto a años anteriores.
  • Un 14% estima el gasto igual que años anteriores.
  • Un 34% afirma que depende de cómo evolucione la situación actual.

¿Cuál será el presupuesto medio?

El presupuesto medio de los consumidores en 2020 será de 225€, un 6% menos respecto a la temporada de navidad de 2019, donde el presupuesto medio dedicado a compras navideñas fue de 241€.

¿En qué lo gastarán?

Según Thinkin with Google el gasto navideño de los consumidores se repartirá de la siguiente forma: 

  • Regalos para otros: 43% del presupuesto.
  • Alimentación: 29% del presupuesto.
  • Autoregalos: 13% del presupuesto.
  • Ocio: 6% del presupuesto.
  • Experiencias gastronómicas: 6% del presupuesto.
  • Viajes: 6% del presupuesto.

¿Qué regalarán?

El 36% de los consumidores no saben que regalarán. Mientras que el 13% comparará varios productos antes de realizar la compra:

  • Ropa y complementos: Son el producto estrella con un 49%.
  • Cultura: Los regalos culturales suponen un 35%.
  • Electrónica: Los productos electrónicos y digitales componen el 32%.
  • Deporte: Los regalos relacionados con el deporte acaparan el 28%. 
  • Belleza: Los productos de estética suponen este año el 21%. 
  • Juguetes: La elección de juguetes será de un 16%.
  • Hogar: Los productos decorativos para el hogar será de un 10%.

YouTube, la herramienta perfecta para tus campañas de navidad.

La media de minutos diarios visualizados en adultos aumenta en navidad a 42 minutos (+16 YoY):

  • 18 años: La media de minutos visualizados 3 meses antes de navidad es de 40 minutos mientras que navidad aumenta a 42 minutos.
  • Entre 19 y 24 años: La media de minutos visualizados 3 meses antes de navidad es de 69 minutos mientras que navidad aumenta a 71 minutos.
  • Entre 25 y 34 años: La media de minutos visualizados 3 meses antes de navidad es de 55 minutos mientras que navidad aumenta a 57 minutos.
  • Entre 35 y 44 años: La media de minutos visualizados 3 meses antes de navidad es de 49 minutos, siendo el único parámetro de edad que mantiene los mismos minutos de visualización en navidad. 
  • Entre 45 y 54 años: La media de minutos visualizados 3 meses antes de navidad es de 34 minutos mientras que navidad aumenta a 35 minutos.
  • 55 o más años: La media de minutos visualizados 3 meses antes de navidad es de 17 minutos mientras que navidad aumenta a 20 minutos. 

La categoría con más visualizaciones en navidad es la de Videojuegos, mientras que la de mayor crecimiento YoY% es Belleza y Fitness (+31%).

  • Videojuegos: Aumento del 24% YoY en navidad.
  • Belleza: Aumento del 31% YoY en navidad.
  • Alimentación: Aumento del 24% YoY en navidad.
  • Electrónica: Aumento del 11% YoY en navidad.
  • Hogar: Aumento del 30% YoY en navidad.
  • Compras: Aumento del 18% YoY en navidad.
  • Móvil: Aumento del 25% YoY en navidad.
  • Libros: Aumento del 13% YoY en navidad.

Nos encontramos en momentos complicados de cambios e indecisiones en todos los ámbitos de nuestra vida. Para nuestros negocios y empresas es esencial que nos adaptemos a ello e innovemos nuestras estrategias de marketing. Con objetivos clave como: conectar con un público más amplio, satisfacer los deseos y necesidades de los consumidores y conseguir lazos estables de fidelización con los mismos. 

“La meta del marketing es conocer y entender tan bien la mente del consumidor que el producto o servicio se venda solo”. 

Desde nuestra Agencia de Marketing Digital LA MACETA, os ofrecemos el mejor asesoramiento y los servicios más efectivos para trazar y lanzar vuestras estrategias de marketing. En la era digital y en este contexto social en que estamos inmersos, consideramos que lo más prudente es atreverse y elevar tu negocio al siguiente nivel. Ánimo y recordad que tras la tormenta llegan las grandes ideas.

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